AGRICULTURA PASTOS Ganaderos de León acusan a Mieres (Asturias) de retener ganado de Babia

Anuncios

León. Los ganaderos de la comarca leonesa de Babia han denunciado que el concejo asturiano de Mieres ha enviado este martes al leonés Puerto de Pinos una cuadrilla de vecinos para retener el ganado que pasta en esa zona, en una disputa más del conflicto que mantienen desde hace casi un siglo ambos territorios.

Por medio de un comunicado, la ganaderos leoneses precisan que el guarda contratado por el concjeo asturiano, acompañado de unos 35 vecinos, ha empezado a conducir el ganado leonés hacia las instalaciones de la Casa de Mieres para identificarlo.

«Los asturianos, sin ningún tipo de autorización, arrearon la yeguas, muchas de ellas preñadas y con potros de días hacia los corrales que tiene el Ayuntamiento de Mieres, para intentar identificarlas sin contar con el soporte de ningún veterinario ni de nadie que controlara la seguridad y el bienestar de los animales», denuncian.

Señalan que la Guardia Civil ha levantado atestado de todo lo sucedido y ha identificado a los participantes.

«Ante la absoluta ilegalidad y provocación de la actuación del Ayuntamiento de Mieres, las juntas vecinales de Pinos, Villargusán y San Emiliano exigirán a todas las administraciones de León que definitivamente adopten medidas para impedir la presencia del Ayuntamiento de Mieres en tierras babianas, dada su absoluta ilegalidad, ahora reforzada con estas acciones provocadoras y claramente hostiles», indica el colectivo de ganaderos leoneses.

Y añaden que las Juntas vecinales babianas, con el apoyo de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la Asociación Montaña de Babia y Luna, van a solicitar mañana formalmente y de forma urgente que se prohíba subir el ganado asturiano al Puerto de Pinos, ya que además de ser una actividad ilegal, solo con el ganado de Babia ya se cubre toda la carga ganadera que tiene este monte, que además está en un parque natural.

La Asociación Montañas de Babia y Luna y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores lleva meses exigiendo a la Consejería de Agricultura la expropiación de los terrenos del Ayuntamiento de Mieres en el Puerto de Pinos, en León, después de que el Tribunal Supremo haya rechazado el recurso de ese consistorio.

El Supremo ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, a su vez, confirmaba una del Juzgado Contencioso número tres de León en la que se deja claro que el Ayuntamiento de Mieres «no tienes competencias de carácter ganadero dentro de León ni de Castilla y León».

Por ello, ha pedido a la Consejería que prohíba la entrada del ganado asturiano en los terrenos leoneses y ponga fin así al conflicto en el Puerto de Pinos que se arrastra desde 1926.

Además de prohibir la entrada al ganado asturiano, desde León se exige que esas mil hectáreas alberguen un centro para la dinamización de la ganadería extensiva financiado con fondos europeos y que cuente con el apoyo de todas las administraciones. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios