ACEITE

Anuncios

HECHOS

El aceite lubricante de los vehículos es reciclable y, sin embargo, cada año se desechan o se tiran por el alcantarillado millones de litros. Esta práctica no es sólo un desperdicio, sino que también es un riesgo en potencia. Los restos de aceite contienen sustancias tóxicas que pueden ser muy contaminantes si no se tratan adecuadamente. Sólo cuatro litros de aceite (la cantidad que utiliza un coche cuando realiza el cambio de aceite) pueden contaminar una superficie de agua equivalente a dos veces un campo de futbol. Y si el aceite entra en contacto con aguas residuales, puede acabar con las bacterias necesarias para un tratamiento adecuado de las aguas negras.

Recuperar el aceite de los motores para su reutilización supone un ahorro importante de petróleo y energía. Según la Asociación de Refinerías de Petróleo de EE.UU., «el aceite nunca desaparece y ensucia todo».Está demostrado que el aceite lubricante refinado tiene la misma calidad y actúa de la misma forma que el aceite virgen, aunque todavía se recicla muy poco. Parte se recicla como aceite para motor o lubricante de alta calidad, mientras el resto se utiliza como combustible en calderas industriales. En Italia existe un índice de reciclaje impresionante: los planes de recolección lograron recuperar el 83% del aceite usado en 1991. En muchos otros lugares se están implantando programas de recuperación que destinan el aceite a usos industriales.

En países como el Reino Unido y EE.UU. está prohibido verter aceite en el alcantarillado, y las cifras demuestran que, al cabo del año, la cantidad de aceite utilizada en la puesta a punto de los coches es igual a la cantidad que se desperdicia. Si en Estados Unidos el aceite desperdiciado se reciclara, podría suministrar energía a un total de 360.000 viviendas cada año. La cantidad anual que se vierte por las alcantarillas y en la basura es once veces la cantidad que se derramó en la marea negra del Exxon Valdez. En algunos sitios se han pintado señales en los sumideros para que la gente no vierta por ellos el aceite. En Seattle, EE.UU., el símbolo es un pez acompañado de una advertencia: el aceite mata.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Si tiene que cambiar el aceite de su coche, compre la cantidad justa que necesite. Compruebe que la estación de servicio o el taller de su barrio acepta el aceite usado para reciclar. So no es así, deberían indicarle dónde dirigirse. La Asociación de Recuperación de Sustancias Químicas en el Reino Unido (y organizaciones similares en otros países) dispone de una red de puntos de recuperación, y los centros de reciclaje disponen de las instalaciones apropiadas. Haga lo que haga, nunca tire el aceite.

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios