Máximo Académico 9. Indignados / Dignados

Anuncios
  1. Indignados / Dignados

 

Aunque a veces parezca que no, el mundo avanza para bien, cada vez estamos mejor, al menos en porcentaje, pero como dice el sociólogo Anthony Giddens, Antonio para los amigos, parece que hoy el planeta es un autobús sin conductor, según él, sin frenos (8).

 

A mi juicio, la causa principal de la última crisis económica, y de otras, en el mundo desarrollado tiene su origen en que muchos no cumplieron con su deber y otros no fueron inteligentes, y los que lo fueron callaron y cobraron o no callaron y fueron marginados. Un paraíso para listillos.

 

ESTO ES LA TIERRA, NO EL CIELO

 

El mundo avanza a mejor, con la tecnología, el ingenio, normas legales mejores que evitan o reducen la corrupción y las tentaciones de serlo si se cumplen; pero esto es la Tierra, no el Cielo, y hay fallos y amenazas nuevas; lo malo es que ahora, en un planeta en el que la población se ha triplicado en menos de un siglo, hay decisiones y acciones que pueden resultar catastróficas a escala global, hasta el punto de que es imprescindible que nos dotemos de una ética novedosa, la ética de responsabilidad indefinida, preventiva, porque tenemos el poder de destruirnos o de perjudicar en exceso y/o destruir a las nuevas generaciones con acciones que llevamos a cabo ahora.

 

Hans Jonas (10) ya lo puso negro sobre blanco cuando estabas en pañales aprendiendo a andar. Se centró en el poder nuclear, el biogenético… Sus reflexiones valen para el resto de lo que potencialmente puede perjudicarnos a todos, especialmente con ciertos usos de ‘avances’ tecnológicos y determinadas prácticas.

 

Hemos avanzado tanto que en muchos aspectos comparativos con otras épocas podemos afirmar que, a pesar de muchas cosas, vivimos en el paraíso, y por eso no hay que consentir que nadie nos lo estropee. Mejorar los sistemas democráticos es una misión permanente.

 

Indignado contra el mal, dignado con el bien. Indignado con la malicia, dignado con la inteligencia y con la defensa de los intereses y bienes comunes. Dignado contigo.

 

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios