Máximo Académico 4. Insidejob y cómo sacar cientos de millones de la caja. El punto G de la comunicación

Anuncios
  1. Insidejob y cómo sacar cientos de millones de la caja. El punto G de la comunicación

 

¿Has visto la película documental Insidejob? Alpiste para los pájaros (alpiste, pero de calidad). La recomendó una profesora de literatura en segundo de carrera; Concha Núñez21. Le di credibilidad; sus clases sobre los modernistas, Lo fatal de Rubén Darío, los románticos y rebeldes… me llegaron al alma. Nunca nadie me contó la literatura, la poesía, como ella. Una profe así en el instituto, y todos catedráticos.

 

La peli trata de la trastienda de la crisis financiera mundial que tal vez llevó a tus padres al paro, o a ti. Habla de quién era quién, de qué grandes tiburones financieros han controlado en parte el poder político, el poder sobre el que debemos mandar nosotros, los ciudadanos, los electores y los futuros votantes.

Je je je. Lo cuenta muy bien, pero se olvida del meollo de la cuestión, del beneficio. No cuenta que la propuesta sorpresa de sacar 700.000 millones de la caja pública (en Estados Unidos y luego en otros países) se produjo a unos días de las elecciones para elegir Presidente, presidente de los Estados Unidos de América; para elegir el inquilino de la Casa Blanca en Washington, la Roma de la segunda mitad del siglo XX y del XXI. Sí, sí, en medio de la fase final de la campaña electoral, el presidente saliente se planta delante de un micrófono en el jardín para decir que ha redactado un papel de tres folios, por el que se autoriza al responsable del Tesoro a sacar 700.000 millones de la ‘caja’ pública, para rescatar empresas financieras en crisis contable y evitar un previsible desastre.

 

¿Quién dice que no a eso a unos días de que más de cien millones de ciudadanos voten? Todas las campañas de comunicación, de creación de opinión, de publicidad… intentan conseguir el punto de inflexión. Es un punto a partir del cual ya no lo para nadie. Todo funciona solo y no hay marcha atrás. Lady Gaga lo consiguió con sus vídeos y su estética provocada, Apple27 también con su primer iPod (el mío media unos dos centímetros de ancho), el iPhone, el iTablet y los iBerenjenas o los potenciales iResiduos que vengan. El candidato republicano dijo al instante, paremos la campaña y vayamos a Washington a aprobar el rescate; el demócrata, que luego ganó, se tomó un tiempo y dijo: bueno podemos ir a Washington y seguir con la campaña.

 

¿Se quedó con las ganas de decir que no al rescate? Dijeron que sí, pero pasando por el Congreso. Y efectivamente, los tres folios se convirtieron en cientos durante los debates que duraron semanas (parece que no era tan urgentísimo) y además se incluyeron en el rescate, por ejemplo, a la industria automovilística que da empleo a millones de personas en el Estado del que procede el candidato demócrata victorioso y otros que fueron los que inclinaron la balanza electoral.

 

FUENTES SOLVENTES, OBJETIVAS

 

Sea una decisión adecuada o no, ¿sabes por qué el Presidente, o sus colaboradores, no soltó la propuesta mucho antes o inmediatamente después de las elecciones? Probablemente por si alguien con poder dijera “no”. En elecciones nadie decisivo se atreve a moverse ante algo así y por eso se consiguió el punto de inflexión de forma fácil. Al presidente Aznar y su partido le hicieron algo parecido con un atentado terrorista unos días antes de las elecciones generales en España en 2004. Lo gestionó mal los dos primeros días, pero cuando rectificó, los dos antes de las elecciones, ya era tarde. Mataron a dos centenares de los nuestros.

 

No se espera de ti que saques 700.000 millones de la caja, por favor, no subas el déficit de nuevo, pero tú puedes llegar al punto de inflexión, en la escala local, familiar o global. ¿Te apasiona la guitarra eléctrica? Pues dale caña. Pero ya sabes, para tocar bien la eléctrica, para optar a conseguir el punto G, hay que aprender en la clásica; si no lo haces así sólo serás carne de carrefour, tripa de facebook. Sea así o no, disfruta.

 

Yo como carne de Carrefour y del mercado del barrio y me gustan las dos, pero donde esté un solomillo que se quite el tocinillo.

 

Todo lo que tiene éxito masivo ha pasado el punto de inflexión, el punto G de la comunicación. A veces llega cuando menos te lo esperas. El talento, la excelencia, se consigue con capacidad y horas de dedicación. Usa fuentes solventes, elige a los mejores referentes, profes o jefes disponibles, analiza, observa. Piensa que todo es mentira, en principio, excepto lo que tú compruebes; esa es la verdad.

 

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios